Constitución Política del Perú: ¿Reforma constitucional o nueva constitución?
Constitución Política del Perú: ¿Reforma constitucional o nueva constitución?
By Mauro F. López Arellán
¿Una nueva Constitución
para el Perú? ¿Qué se necesita para una nueva reforma constitucional? ¿Una
reforma constitucional pendiente? Durante muchos años la constitución política del Perú ha sido una garantía fundamental para la
sociedad peruana en un estado de derecho; sin embargo, la constitución vigente
del año 1993 sigue causando una desigualdad, inequidad y privilegio solamente
para sectores empresariales a causa de la corrupción, esto ha generado polémica
entre quienes creen que se debe reformar la constitución política del Perú.
El
profesor Samuel Yupanqui sostiene que: “el
Decreto recordaba que la Constitución de 1993: “Fue elaborada y debatida en un
escenario de crisis política producto de la interrupción del orden constitucional
y ratificada por un referéndum cuestionado por las irregularidades cometidas en
su desarrollo” (Yupanqui, 2017). Por esto, creemos que no se debió de hacer una
reforma
en esas circunstancias porque vulnera los
derechos universales de los seres humanos, de los ciudadanos y valores democráticos.
Según Gabriel O'Hara la Constitución, para poder ser modificada, la ley que la modifique debe ser aprobada por el
Congreso por mayoría absoluta (dos tercios) del número total de sus miembros y
ratificada mediante un referéndum (O’Hara, 2020). Algo que también nos menciona la constitución es que se puede omitir el referéndum solo si el siguiente congreso da su voto a favor a
la ley de reforma.
En conclusión, la constitución política
del Perú se debe reformar y de ser posible cambiar teniendo en cuenta el bien
común de ser justo y equitativo. Este cambio se debe estar encargado toda la sociedad en su conjunto guiado por grandes y expertos profesionales de primer nivel sin tintes políticos,
además ya no debe seguir
siendo un tema pendiente proceder a una reforma del Estado que garantice a las
personas la plena vigencia de sus derechos. También así podremos formar a un
país próspero
socialmente y económicamente sólida. Por último, es importante que se informe a la opinión pública
objetivamente los beneficios de la nueva constitución porque la prensa actual
no está cumpliendo su función de informar adecuadamente. Se requiere, además,
un cambio en nuestra clase política que le dé la cuota de legitimidad requerida
para liderar un cambio y fortalecer nuestra institucionalidad democrática que
todavía se encuentra debilitada.
Referencia
Abad
Yupanqui, Samuel B. (2017). Reforma constitucional o nueva Constitución. La
experiencia peruana. Cuestiones constitucionales, (37),
295-301. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2017.37.11460
O’Hara G. (2020). Constitución
de 1993: los 22 cambios que se hicieron desde su promulgación. Gestión Perú. https://gestion.pe/peru/constitucion-1993-modificaciones-asamblea-constituyente-noticia/?ref=gesr
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