El arte de aprendizaje para la felicidad. La magia del aprendizaje para la vida y la felicidad

 

El arte de aprendizaje para la felicidad

La magia del aprendizaje para la vida y la felicidad

By Mauro López Arellán

Mi libro titulado "El aprendizaje de la felicidad" y como subtítulo "La magia del aprendizaje para la vida y la felicidad", se encuentra en un proceso de elaboración que estará publicado en próximos días. Este nombre es el resultado como consecuencia de una larga trayectoria y experiencia como educador en diferentes lugares, culturas, niveles del sistema educativo peruano y cargos como docente y directivo en diferentes instituciones educativas públicas y privadas de educación básica regular y universitario. En esa trayectoria he podido vivenciar y experimentar que para construir el aprendizaje uno de los requisitos es el clima adecuado del ambiente ya sea el aula, la interacción, el trato empático cordial y  ameno; es decir el ambiente de aprendizaje debe estar lleno de alegría y felicidad para construir el aprendizaje de esa manera el aprendizaje será duradero y significativo para la vida, además lo que se aprende debe ser para sobre llevar nuestras vidas, como un fin de felicidad y de esta manera serás feliz al ejercer con los que has aprendido durante toda una vida en plenitud.. Este libro tiene un enfoque y característica de ayuda para crecer en una educación integral, no solamente para los hijos también para adultos, padres, educadores, pedagogos, otros profesionales de servicio los que estamos llamados a educar adecuadamente a las nuevas generaciones. He aquí gran interrogante: ¿Qué deseamos para nuestros hijos, por encima de todo? La respuesta que viene enseguida naturalmente es ¡Felicidad! Pero lo sabemos conllevar a ello existe El aprendizaje de la felicidad es el resultado de una larga trayectoria y experiencia como educador en diferentes lugares, niveles del sistema educativo peruano y cargos como docente y directivo en diferentes instituciones educativas públicas y privadas de educación básica regular y superior. La magia del aprendizaje de la felicidad y la vida nos brinda cómo propiciar y construir el aprendizaje en la felicidad, para la vida y con la finalidad de sentirse una vida en plenitud lleno de felicidad en ello se altura los requisitos La magia del aprendizaje para la felicidad tiene un enfoque y característica de ayuda para crecer en una educación integral, no solamente para los hijos también para adultos para formar adecuadamente a las nuevas generaciones y de esa forma para tener la paz en el mundo con la felicidad de la humanidad.

Comparto el contenido de uno de mis libros próximos a publicarse

Contenido

El arte de aprendizaje para la felicidad

La magia del aprendizaje para la vida y la felicidad

 

CONTENIDO

PRÓLOGO .................................................................................................................. 6 INTRODUCCIÓN...........................................................................................................1

 

CAPÍTULO I

I.    EL APRENDIZAJE PARA LA VIDA.

1.1. Teoría del aprendizaje

1.1.1. El aprendizaje según la teoría conductista.

1.1.2. El aprendizaje visto desde la corriente constructivista

 

1.2. Definiciones de aprendizaje

1.3. Tipos de aprendizaje

1.3.1. Aprendizaje repetitivo: llamado también memorístico. Consiste en dar una serie de

1.3.2 Aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje heurístico: denominado también

1.3.3. Aprendizaje por recepción: se diferencia fundamentalmente en la forma como el 1.3.4. Aprendizaje implícito: se constituye en un aprendizaje generalmente no-intencional,

1.3.5. Aprendizaje explícito: se caracteriza porque el aprendiz tiene intención de aprender,

1.3.6. Aprendizaje asociativo: Uno de los grandes teóricos de este tipo de aprendizaje fue

1.3.7. Aprendizaje no asociativo (habituación y sensibilización): es un tipo de aprendizaje

1.3.8. Aprendizaje significativo: Se caracteriza porque el sujeto o la persona recopila la

1.3.9. Aprendizaje cooperativo: El aprendizaje cooperativo es un tipo de aprendizaje que

1.3.10. Aprendizaje colaborativo: Es similar al aprendizaje cooperativo. Ahora bien, el

1.3.11. Aprendizaje emocional: El aprendizaje emocional significa aprender a conocer y

1.3.12. Aprendizaje observacional: Este tipo de aprendizaje también se conoce como

1.3.13. Aprendizaje experiencial: se produce fruto de la experiencia, como su propio no

1.3.14. Aprendizaje por descubrimiento:

1.4. Características generales del aprendizaje

1.5. Estilos de aprendizaje

1.5.1. Estilos de aprendizaje convergente:

 

1.5.2. Estilos de aprendizaje divergente:

 

1.5.3.  Estilos de aprendizaje asimilador:

 

1.5.4. Estilos de aprendizaje acomodador:

1.5.5.       Estilos de aprendizaje: como seleccionamos y representamos la información

1.6.  ¿Cómo aprendemos?

1.7           La construcción de aprendizaje, los procesos pedagógicos y didácticos.

1.8           Aprendizaje alífero y efectivo

1.8.1.        ¿Qué tipos de estrategias puedo aplicar para aprender más rápido?

1.9.             La estrategia: los cuatro secretos para aprender más rápido se esconden en el acrónimo DADA.

1.10.          El hábito de la lectura clave del éxito.

1.10.1.     Hábitos de lectura

1.10.2.         La lectura: base del aprendizaje

1.10.3. El hábito de la lectura es clave para aprender.

 

1.11.  Consejos y Tips para un mejor aprendizaje:

CAPÍTULO II.

II.                EL ARTE DE EDUCAR

2.1.             El arte de construir el aprendizaje

2.2.             El arte de brindar confianza y hacer preguntas adecuadas

2.3.             El arte de preguntar

2.3.1.                      La fórmula para el aprendizaje efectivo

2.3.2.                     La rueda de la vida una técnica de coaching

 

CAPÍTULO III.

III.             LA FELICIDAD PARA LA VIDA

3.1.             La felicidad

3.2.             Factores reductores de la felicidad

3.2.1.       Ausencia de desaprendizaje

3.2.2.       Dejarse influir por los estímulos externos

3.2.3 El veneno de nuestra comunicación llega literalmente al cerebro

3.3. Factores facilitadores

3.3.1. Control de las emociones

3.3.2. Mantenimiento

3.3.3. Búsqueda y expectativa de la felicidad. Plantear objetivos que me motiven y me hagan disfrutar

3.3.4. Relaciones personales

3.3.5. Ser autónomo y responsable de lo que me ocurre

3.3.6. Aprender a vivir el presente

 

3.4.             La felicidad como el tesoro valioso del ser humano

3.5.             El ser humano y su búsqueda de la felicidad

3.6.   Las emociones como conductores a la felicidad

3.5.1 Tipos de emociones.

3.7.   La alegría como emoción positiva

3.8.                 Características de las personas felices

3.9.        La felicidad es una actitud.

 

3.10.         Ser educador una felicidad que perdura y trasciende

3.11.La felicidad de trascender como educador

3.12.                        La Ventana de Johari como reflexión para ser feliz

3.12.1.    ¿Para qué sirve la ventana de Johari en la felicidad?

3.12.2.   ¿Cómo se aplica la ventana de Johari para ser feliz?

 

CAPÍTULO IV

IV.                          EL APRENDIZAJE EN LA FELICIDAD

4.1.        Al ambiente de felicidad para un aprendizaje significativo

4.2.        Principios inspiradores a considerar para vivir la vida y ser feliz

4.3.        La experiencia como docente para propiciar el aprendizaje en un ambiente de felicidad.

 

4.4.        El papel del docente clave para la educación emocional

3.5     La empatía como la capacidad indispensable para los educadores.

4.5.        La receta para ser feliz

4.6.        Los 10 obstáculos que te impiden ser feliz

4.7.        Consejos para fomentar la felicidad en el aula

4.8.        Maneras de formar estudiantes felices

 

4.9.        Los cuatro químicos de la felicidad y la fuerza de voluntad

4.10.    Nueva visión de la profesión docente para reflejar la felicidad (COMO CONCLUSION Y REFLEXION)

REFERENCIAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

La inserción del quechua como área curricular en el currículo nacional de educación básica regular del Perú.

Constitución Política del Perú: ¿Reforma constitucional o nueva constitución?