La inserción del quechua como área curricular en el currículo nacional de educación básica regular del Perú.
La inserción del quechua como área curricular en el currículo nacional de educación básica regular del Perú.
Por Mauro F. López Arellán
El Perú es uno de los países con mayor diversidad cultural y lingüística de la región con 55 pueblos originarios o indígenas, 47 lenguas originarias que son habladas por más de cuatro millones de personas en costa, sierra y selva. Así mismo, Renker (2015) sostiene que, el quechua es el idioma indígena más hablado en las Américas y es considerado por muchos como reliquia del Imperio Inca, también representa -para otros- atraso, un estilo de vida menos moderno, más campesino. El uso del quechua se convierte, de esta forma, en una decisión consciente que tiene más que ver con acceso a oportunidades socioeconómicas que con alguna preferencia personal. Con el paso del tiempo esto ha generado que su uso -como única lengua- descienda, restringiéndose a mujeres y niños. Muchos padres quechua hablantes dejan de enseñar el idioma a sus hijos para mejorar sus chances de lograr éxito económico, bajo la creencia que una persona quechua-hablante que no aprende el castellano o no lo usa, está rechazando el mundo moderno, así como todo lo que ofrece el 'progreso’. Esta situación de escasa identidad se debe revertir valorando al quechua como única herencia de nuestros antepasados prehispánicos, no obstante, para que permanezca vivo debemos hablarlo y escribirlo cada vez más. Por eso, esta proposición de “la inserción del quechua como área curricular en el currículo nacional de educación básica regular es tan necesario, pues enseñándola y propiciando el aprendizaje en todas las instituciones educativas prevaleceremos el idioma como una cultura milenaria y fortaleceremos nuestra identidad.
El uso y la práctica del idioma quechua como área curricular en las instituciones educativas ayuda mantener viva esta herencia valiosa como parte de la identidad de nuestra patria. Según el Unicef y la BBC de Londres, existen 20 millones de quechua hablantes en América Latina, es decir, muchísimos más usuarios que el sueco (7,8 millones), catalán (6,4 millones), finlandés (6,0 millones), danés (5,3 millones) y hebreo (5,2 millones). (Unicef y la BBC de Londres, 2009) Así mismo, Concepción (2015) asevera que el aprendizaje del quechua u otra legua originaria de nuestro país dependerá de la valoración que le dé el profesional de la salud para su futuro. Por consiguiente, el punto de partida será lograr que durante su formación deje atrás la concepción errónea que una lengua originaria está asociada con retraso, además de implementar cursos bajo la conducción de docentes especializados en la enseñanza de estas lenguas e incentivar su uso durante las visitas médicas, discusiones diagnósticas, conferencias, entrevistas a pacientes, reportes de casos, paneles y mesas redondas. (Concepción, 2015). Por consiguiente, es evidente y plena convicción de que nuestro principal idioma originario es una herencia mucho más valiosa que cualquier resto arqueológico que las culturas prehispánicas nos hayan podido legar. Por eso, esta propuesta de “la inserción del quechua como área en el currículo nacional de educación básica regular es tan importante, pues enseñándola en todas las instituciones educativas públicas y privadas valoraremos el idioma quechua como parte de una competencia transversal del sistema
El idioma quechua para que sea valorado y esté presente en el tiempo depende de cuánto practicamos y hablamos este idioma desde los hogares y la escuela. El lingüista Patricia Ames, Investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, afirmó que “No se trata entonces de que las personas que hablan quechua sean desleales a su lengua y su cultura, sino que aspiran para sus hijos una ciudadanía más plena, en el que sus derechos e identidades sean respetados. Y en el Perú, para acceder a esa ciudadanía, hay que saber castellano (Ames, 2014). Por ello es importante considerar quechua como segundo idioma de nuestra patria, pues de esta forma para propiciar la práctica desde las instituciones educativas de educación básica regular para ello se necesita incluir como área curricular en el diseño curricular nacional de educación básica regular (DCN EBR) de esa manera los estudiantes puedan desarrollar los aprendizajes en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, con la finalidad de asegurar calidad educativa y equidad.
REFERENCIAS
Ames, P. (6 de junio de 2014). Revista digital Ideele. Recuperado de http://revistaideele.com/ideele/content/sobre-el-quechua-y-laciudadan%C3%ADa-en-el-per%C3%BA
Ponce Isabel –(2015) https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/debate-debe-exigir-ensenanza-quechua-175323-noticia/
Renker TA. El uso del quechua en el Perú; Una investigación de identidad y performance cultural. Honors Theses (internet). Paper 174. (citado 14 abr 2015). Disponible en: http://scholars.unh.edu/honors/174..
Zuñiga, Madeleine. (1987). “El Reto de la Educación Intercultural y Bilingüe en el Perú.
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